Prevencion de riesgos laborales en Madrid Contáctanos-91 744 05 90 Siguenos en Twitter! Siguenos en Google+! Siguenos en Linkedin!
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información: Saber más

Acepto

LA OBLIGACIÓN DEL AUXILIO Y RESCATE EN LOS TRABAJOS EN ALTURA

LA OBLIGACIÓN DEL AUXILIO Y RESCATE EN LOS TRABAJOS EN ALTURA


Todavía se suscitan dudas sobre la necesidad de tener protocolos de actuación para el auxilio y rescate cuando se realizan trabajos en altura.

La aclaración sobre su obligatoriedad emana de la legislación y normativa que establece, claramente, la obligación.

LO QUE LA NORMATIVA DICE

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20 establece que el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores (…) El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. No cabe ninguna duda de que en esta reglamentación se deben de incluir los trabajos en altura.
/>
El Real Decreto 2177/2004, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, en el punto 4.1.1. de su ANEXO establece:/>
La elección del tipo más conveniente de medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura deberá efectuarse en función de la frecuencia de circulación, la altura a la que se deba subir y la duración de la utilización. La elección efectuada deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente.

También este Real Decreto, en el punto 4.4.1. letra e) de su ANEXO dice: El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador.

Y en la letra f): De acuerdo con las disposiciones del artículo 5, se impartirá a los trabajadores afectados una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, destinada, en particular, a:

[…]

5.º Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión.

Y aun podemos ahondar más, acudiendo a normas puramente técnicas:

UNE-EN 363:2008, sistemas de protección individual contra caídas, capítulo 4:

Siempre, cuando se inicia un trabajo en altura, debería existir un plan de salvamento in situ.


UNE-EN 365 Equipos de protección individual contra las caídas de altura:

Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje:

En las instrucciones del EPI se debe reflejar la necesidad de tener un plan de rescate.


Por último, hacemos mención de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social recoge en su guía y protocolo de actuación para trabajos verticales, la necesidad de inspeccionar la planificación y supervisión de los trabajos, de modo que quede reflejado de la manera correcta la posibilidad de auxiliar inmediatamente a los trabajadores en caso de producirse una situación de emergencia.

Las situaciones de emergencia que se pueden dar realizando trabajaos en altura, pueden ser infinitamente variadas, tanto, como cada uno de los sitios en que los trabajadores se deban de emplazar. Ningún lugar de trabajo es igual a otro y, por tanto, los procedimientos, materiales, formación de los equipos de rescate, etc, deben de ser muy específicos para las diferentes situaciones y requerimientos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar